viernes, 12 de noviembre de 2010

ÉTICA Y VALORES

ÉTICA AMBIENTAL:


es la parte de la filosofía y la ética aplicada que considera a las relaciones éticas entre los seres humanos y el ambiente natural o medio ambiente .
ejerce influencia en una larga lista de disciplina  como el derecho, psicología, economía, ecología, geografía, e.t.c.
En su campo influye la estética de la naturaleza y otras formas de investigación (filosofía, metarisica, axiologia, e.t.c)


POR QUE SURGE LA ÉTICA AMBIENTAL:


El área académica de la ética ambiental siguió como respuesta al trabajo científico como Rachel Carson que con su primavera silenciosa.De las pesticidas del uso agrícola la publicación informe del club la rama de los limites del crecimiento 1972 o el informe Bionoltand 1987 a quien. Cuando la cantigencia política a filósofos para las consideraciones filosófica de todos los problemas ambientales.




RELACIÓN ENTRE CUIDADO AMBIENTAL Y PREVENCIÓN Y DESASTRES:


medio ambiente. las relaciones entre ellas, educacion y medio ambiente, datan desde hace muchos años, pero en el ultimo tiempo se realza la necesidad de un papel mas protagonico de la institucion educativa en torno a politicas del medio ambiente, sucuidado, preservacion y demas cuestiones. el docente debe, desde su lugar, inculcar sobre esto. el conocimiento del ambiente, de la naturaleza, del espacio, de las necesidades biologicas y demas temas, cooperan para que los ninos comiencen a formarse, desde temprana edad, en cuanto a los conocimientos del medio en el cual vivimos y tengan una conciencia ecologica. para aquellos docentes que deseen incorporar actividades.


QUE ES UN PROYECTO:


Es el cual  nombra al conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un objetivo especifico un proyecto de vida supone eleccion de ciertas direcciones y la exclucion de otras lo que puede generar un conflicto existencial esto se basa en valores en cumplir con sus deseos y metas.


PARTES DEL PROYECTO DE VIDA:
1. El punto de partida Mi situación
  1. Mis fortalezas.
  2. Mis debilidades.
2. Autobiografía
  1. ¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera?
  2. ¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?
  3. ¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora?
  4. ¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?
  5. ¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?
3. Rasgos de mi personalidad
Enuncie 5 aspectos que más le gustan y 5 que no le gustan con relación a:
  1. Aspecto físico
  2. Relaciones sociales
  3. Vida espiritual
  4. Vida emocional
  5. Aspectos intelectuales
  6. Aspectos vocacionales
4. Quién soy
  1. ¿Cuales son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).
  2. ¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).
    1. Es posible el cambio
    2. Es factible el desarrollo
    3. No es posible cambiar (justificar porque no)
  3. Organice la información obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
  4. ¿Cuál será el plan de acción a seguir?
5. ¿Quién seré? Convertir sueños en realidad
  1. ¿Cuáles son mis sueños?
  2. ¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños?
  3. ¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños? ¿Cómo puede potenciar o enriquecer mis condiciones facilitaras? ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras?
  4. ¿Cómo sé que logré realizar lo que quería? ¿Cuáles serán las soluciones? ¿Cuáles serán las acciones derivadas a seguir?
6. Mi programa de vida
  1. El propósito de mi vida. es...
  2. Analizo mi realidad para realizar el plan de acción: ¿Cuál es mi realidad? ¿Qué tengo? ¿Qué necesito? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué voy a hacer?
QUE ES RESPONSABILIDAD SOCIAL:
Se llama responsabilidad social a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración -positiva o negativa- al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tantoética como legal, etc. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.
En resumen: la responsabilidad social viene a ser un Compromiso u obligación que los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros , tienen con la sociedad en su conjunto. Mediante una decisión de impacto positiva o negativa.
A pesar que ni en la literatura académica ni en la política se encuentra una definición generalmente aceptada del concepto, la roguiente, que proviene de wikipedia en inglés, parece reflejar el uso general:
“La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobiernocorporaciónorganización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) .

podemos aplicarla respondiendo con los trabajos que nos ponen a diario y respetando alus que nos rodean








No hay comentarios:

Publicar un comentario